El secreto del galeón



(RESEÑA)

El secreto del galeón







Nombre: El secreto del galeón
Autora: Ana Alcolea
Tipo: Saga: El secreto del galeón.
Ilustrador: David Guirao
Editorial: ANAYA
País de origen: España
Año de publicación: 2014
Edad recomendada por la editorial: a partir de 12 años














Sinopsis oficial:

Principios del siglo XIX: Marina viaja junto a su familia a España desde las colonias americanas. Ella no se parece en nada a sus hermanas: no piensa en casarse ni en bordar su ajuar, solo desea vivir en el mar, convertirse en marinero; algo del todo imposible. De sus pensamientos y anhelos sabe mucho su esclava Ramira, una mujer a la que le han arrebatado todo lo que alguna vez ha amado y que oculta un gran poder heredado de sus antepasados africanos.
En la actualidad, la madre de Carlos estudia los restos de un galeón español hundido en el Atlántico. Hay algo en esos objetos que la inquieta, que hace que no trabaje a gusto, y esta sensación aumentará con la llegada al museo de su exmarido para colaborar en la restauración. Mientras, Carlos intentará acercarse de todas las formas posibles a Elena, una compañera de clase. Lo que no sabe es que, gracias al estudio de sus padres, podrá estrechar lazos con ella.


Opinión personal:

Bienvenido lector, está usted a punto de descubrir otro libro maravilloso que te enganchará no más empezar a leerlo.
Empecemos por lo primero que vemos en un libro, que es la portada. Realmente es un punto a favor en este caso, porque utiliza unos colores, quizás no muy llamativos solos, pero juntos enigmáticos y muy mágicos. Un cielo estrellado, unas olas un tanto abstractas, un galeón que se balancea en esas mismas olas, y en el fondo del agua unos grandes ojos que te miran con fuerza. En medio de los ojos aparece una figura camuflada entre la oscuridad de las aguas, con unos ojos entre cerrados y unos dientes afilados y grandes.


En esta imagen podemos apreciar dos esbozos
 que pudieron ser la portada del libro, pero que
finalmente no fueron escogidos tal y como se ve.
Girao los modificó con esfuerzo hasta
 que consiguió la portada actual.
A mí me parece que es interesante como esta portada, siendo tan oscura, llame la atención al lector  y que a pesar de tener toda la historia contada en esa imagen no sepas entenderla del todo hasta que leas el libro. De tal forma, que esa portada que tanto te gusta, después de leer el libro, con tan sólo mirarla, te recuerde lo que leíste en un pasado. Sí que es verdad que quizás se hace un poco infantil, pero junto a la sinopsis le das una oportunidad de no serlo tanto. Porque, realmente el libro no es nada infantil y… Yo no se lo daría a un niño pequeño.

Dejando a parte la portada, y hablando sobre la forma en que Ana Alcolea desarrolla el libro. Es interesante cómo consigue unir dos historias (la del galeón y la de la actualidad, aparentemente separadas) y cómo te engancha… Es que… Engancha muchísimo. Porque no tiene capítulos, entonces estás leyendo tranquilamente sobre una historia y en el momento de más suspense, en el momento que estás más enganchado, que es justo después de pasar algo fuerte, en el que quieres saber la reacción de todos los protagonistas. Entonces la autora te corta. Y te enfadas un poco, pero rápidamente te das cuenta de que la historia que continua ahora (la actual) también te había enganchado y que por fin vas a poder saber cómo continua (porque te la habían cortado). Se me hizo increíble esa táctica tan ingeniera… pero a la vez maliciosa y de alguna forma… Avariciosa de parte de la autora, para que no te separes del libro.
Más esbozos de David Guirao.
Las dos historias se unen de una forma muy curiosa. Al principio no las relacionas, pero conforme la investigación de los arqueólogos va creciendo y conforme va pasando la historia de Marina, te vas dando cuenta de que el galeón hundido realmente es el de Marina.
También es un poco angustiante, porque sientes que el barco se va a hundir sí o sí, que no puedes hacer nada, sientes que no les puedes avisar. Dan ganas de gritar-le al libro:
-         ¡Pero Libro! ¡Ana! ¡Por qué haces eso! ¡No los mates! ¡No quiero que este libro acabe así!
(Algunas cosas que pensaba cuando leía el libro).

También hay romance, ¿Por qué mentiros? En concreto dos romances “activos” y dos que no están tan desarrollados. También están algo relacionados entre sí, de una forma un poco imperceptible. Y la verdad es que engancha bastante… como todo el libro. 
El primero de ellos es bastante curioso y a mí me ha encantado, porque era el primer amor de ambos y no sabían nada sobre lo que es. La época y la clase social también lo hacía especial. Un pirata y una mujer de la corte ¿Unidos? ¿En el siglo XIX? Pues sí.
El otro romance “activo” es de la historia actual y se me hizo muy extraño leer sobre el amor de una pareja que por cuestiones de trabajo no se pueden ver a pesar de que tienen un hijo. Y no me ha disgustado, pero tampoco me ha encantado, porque cuando me emocionaba por una cosa u otra, inmediatamente me daba cuenta de que eran adultos. Era muy raro y la verdad es que fue bastante chocante para mí.

Quiero decir que me ha molestado bastante que la historia actual continuase y no la del siglo XIX, porque a mí personalmente me ha gustado más la historia del galeón, porque hubiese podido aprender más costumbres, objetos y tradiciones de aquel siglo. Además de que la historia de los personajes se me hacía más atractiva. Pero entiendo por qué no ha podido ser así, y además si no hubiese sido por eso, quizás no hubiese descubierto la historia de Yilda en el siguiente libro de la saga, o no hubiese podido saber qué pasaba con Carlos y Elena. Y también quisiera decir que había partes del libro en el que de repente describía a un personaje que casi ni conocías, pero te ponía un montón de sentimientos de él, y yo no entendía por qué tanta información así de repente. 

En fin, un libro tiene muchísimas cosas para contar y realmente me gustaría hablar más sobre este libro con ustedes. Pero no puedo escribir una enciclopedia en una reseña y tampoco me gusta hacer spoilers. Así que gracias por leer hasta aquí y muchísimas gracias por continuar leyendo mis reseñas, a pesar de que publique muy escasamente. Porque realmente no tengo tiempo y la verdad es que tengo muchos libros de que hablar… Pero aquí tenéis el primer libro de una saga espectacular que no os dejará tiempo para nada más. 


UNA SAGA INTERESANTE, QUE DESPERTARÁ TU CURIOSIDAD SOBRE EL PASADO.

❤ 4 / 5 ❤

Sin nada más que decir,
¡Hasta la vista!


PD: Recomiendo que leas: https://apalabrazos.com/2014/06/09/por-que-leer-el-secreto-del-galeon/  (¿Por qué leer El secreto del galeón?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario