Editorial: SM.
Edad recomendada por la editorial: de 12 a 18 años.
Año de publicación: 2017.
Lugar de origen: Canadá.
Género: Fantasía.

Sinopsis oficial:

Las deidades elementales se han desatado. Cada vez más oscura e hiriente, la magia barre Mytica arrastrando a su paso pasiones, guerras y revueltas. Para no perecer, incluso los enemigos más encarnizados habrán de liarse,
Jonas sigue desafiando a su destino; pero las consecuencias de tomar su futuro entre las manos pueden costarle más de lo que sospecha.
 Lucía sabe que su hija está predestinada a grandes cosas. Para protegerla hará cualquier cosa, incluso oponerse al brutal poder de Kyan.
Cleo y Magnus deben tomar una decisión: el sentimiento irrefrenable que los une, ¿es amor o es odio? Para todos ellos, han llegado la hora de la verdad. Los reinos ya han caído; solo queda sobrevivir entre sus ruinas.

Opinión personal:

(Recomiendo no leer la opinión personal si no has leído el libro, ni la saga completa, dado que contiene MUCHOS SPOILERS)

Acabada la saga, como está ahora, y emocionada pero a la vez destrozada, vamos a comenzar la reseña. En este tomo utilicé una técnica diferente para hacer mis reseñas y espero que me haga plasmar mejor los sentimientos y no olvidarme de nada.

El libro comienza con angustia, pura. Porque Magnus, uno de los personajes principales, está enterrado vivo. Sí, vivo. Y además, durante unos capítulos, todos se van convenciendo de que está muerto, porque Lucía siente la muerte que él tiene en el anillo de sangre.

Hay una parte en la que Magnus describe su odio a Kurtis y piensa en varias formas de torturarlo, es bastante tenebrosa y perturbadora, la verdad. Luego descubre que tiene el anillo de sangre y ocurre una épica batalla entre él y las entrañas de la tierra. Sus ganas de sobrevivir son muy fuertes y las de querer salvar a Cleo aún más. Está constantemente preocupado por ella y lo único que le interesa es su bienestar. Se da por entender, entonces, que Magnus pierde por fin su lado codicioso. El lado que yo a duras penas soportaba (porque lo comparaba con Jonas y me deprimía que no fuese él, Jonas, la pareja de Cleo).  El incomparable amor por Cleo que siente Magnus ha hecho que acepte del todo a esta pareja. Realmente Morgan se centra mucho en ellos dos, hasta el punto de estar gran parte del libro sin hablar de nadie más que de ellos, cosa que llegar a irritar un poco. He de admitir que el reencuentro es precioso, Cleo pensaba que Magnus había muerto y al verlo… Al verse los dos… es precioso, hermoso… Ui, y en la escena final, hay una frase que… uff.

Hubo momentos en los que sentía que aún había posibilidades entre Amara y Félix (cuanto más lo pienso menos tiene sentido), pero no. Amara no lo merecía.

Al principio me parecía y me encantaba que en Mytica se aceptase el LGTBI sin remordimientos, y eso se me hacía un poco raro; además estando en un mundo aparentemente medieval. Luego hay una escena en la que Magnus critica que a Ashur le guste Nic, entonces ahí ya se hace un poco más natural la cosa. Es decir, la sociedad de Mytica acepta una relación LGTBI, la respeta, pero le sorprende en un principio, lo que causa la actitud de Magnus en esa escena. Bueno, Magnus pasa a respetarlos, básicamente, porque Ashur le da un buen golpe por meterse con él (golpe del cual me sorprendió muchísimo, la falta de Nic le afectaba).
Ashur, a pesar de salir menos veces que los demás, me encanta, es muy pacífico y puro… En varios momentos de la obra lo he echado de menos.
Nic, en cambio, me irritaba bastante en algunos momentos, hasta este libro. Me ha sorprendido muchísimo, ha madurado muy rápido a mi parecer, y su fuerza me ha chocado bastante.

Mis ganas de ver a Jonas y a Lucía juntos se cumplieron. Al principio me hacía sufrir, porque Lucía no hablaba de él, ni siquiera para decir que le salvó la vida, y eso me enfadaba. Pero luego, por fin, y a poco a poco, se van acercando hasta que… ¡pum! Un beso que me dejó helada y me arrancó una sonrisa. A pesar de que luego Lucía se escapa… bla, bla, bla… Y Jonas aparece para asesinarla al ver que Timotheus tenía razón, sin embargo se equivoca y se une a Lucía para ganar a los vástagos. Justo después ya se aman con todo su corazón. Fue hermoso. La conexión que tienen por pensamientos es muy curiosa y bonita, están unidos. Jajaja, y hizo gracia el comportamiento de Magnus respecto a su relación.

A pesar de que la autora abandona bastante a Jonas en estos últimos libros, para hablar de Magnus y Cleo. Al menos no lo olvida del todo. En varias ocasiones lo he echado mucho de menos. Me encanta cuando aparece por sorpresa, me hace brotar sonrisas y me recuerda a su rebeldía. No me ha gustado que Morgan le intente solucionar su pérdida de protagonismo metiendo aún más magia en su vida, la única razón por la que no lo cambiaría, es porque lo ha unido con Lucía; y todo eso porque prefirió el amor Cleo-Magnus que Cleo-Jonas…

Timotheus era un pesado amargando a la gente y muy irritante, pero por mucho que me cueste decirlo, lo comprendía. Entendía  que llevaba una eternidad sin ver cambios ni posibilidad de mejoras, muchos años para dar lugar a la desesperación. Timotheus pensaba que el destino estaba marcado, que no había vuelta altrás, pero Jonas muestra que la realidad es otra, que el destino se puede cambiar.

Lucía es un ejemplo de superación y fuerza, dado que es la responsable de la salvación de todos. A lo largo de la saga tuve varias disputas con ella y su comportamiento, pero ha madurado y crecido mucho. De hecho, en este tomo me di cuenta de lo mucho que me parezco a Lucía, ha pasado a ser un personaje que me encanta.

Ocurren varios detalles curiosos y que me hicieron un poco de gracia, como es el caso de la obsesión de Magnus por el pelo de Cleo y la mención de los “huarlogs”, los únicos bichos fantásticos en toda la obra (cosa que en mi opinión es innecesario y absurdo poner).

El tema del feminismo en esta saga es algo complicado de explicar. Todas las mujeres son fuertes, atrevidas e inteligentes, pero al estar relacionadas con hombres… Se puede llegar a relacionar con que no lo pueden ser sin ellos, pero no es así:
Nerissa es una chica que consigue muchas cosas por medio de los hombres, pero siendo ella más lista que ellos (dado que ella consigue las cosas seduciendo, pero sin que ella lo pase mal, es una rebelde muy inteligente). A parecer de ella: “si el hombre está en el poder, que se quede en el poder, pero sin que me cause problemas en conseguir lo que quiero”. En resumen, y por más cosas que no he dicho, Nerissa es una heroína; o al menos la de Amara.
Ella consigue lo que quiere a través los hombres, en cambio a Cleo no siempre le hacen falta. Con ella, la fuerza de la mujer sin necesidad de hombres, se desmiente por completo (en el cuarto libro). Cleo se escapa de los invasores Krashianos que la dentenían, usando su propia inteligencia y sus propios pies. Pasa por situaciones extremas y se consigue defender ella misma, sola, de todos los guardias que la persiguen y con tan solo una flecha (sin arco). Quizás un poco exagerado e imposible, contado así, pero no lo es y ocurre sin ningún preámbulo más; yo eso no lo consideré irreal, dada la situación en la que estaba y su manera de ser.

Sin embargo, el caso de Amara causa problemas a la defensa de la mujer, porque su lucha para que mujer esté en el poder, va relacionada con la muerte y la destrucción. Amara no es un personaje como los anteriores, según ella si el hombre está en el poder, hay que sacarlo de allí para ella entrar en él sin restricciones, usando las herramientas que hagan falta. Esta manera de ser está directamente relacionada con la influencia que le causaba su abuela Neela.

Si lo que se quiere es defender una mujer fuerte, inteligente y astuta sin necesidad de hombre, hace falta remarcarlo más y no ponerlo tanto en peligro.

Una cosa que me apena es que los animales se elidan tanto en toda la saga. Dado que forman parte de Mytica, al igual que los humanos, deberían nombrarse más y mejor. Aún así, es aceptable.

He notado alguna conversación forzosa o no tanto natural, como si el final no fuese tan creíble, o… tan fluido. Quizás es demasiado enrevesado porque hay demasiados finales posibles, porque mientras Lucía puede ganarlos con su magia, Jonas puede con su daga de oro y Magnus con su anillo (mas o menos). A pesar de que luego todo cobra sentido.

Me gusta la idea de que Olivia conserve la historia del Santuario, que sea ella la responsable de su memoria.

En este tomo he notado que el prólogo es más flojo que los anteriores (los anteriores eran increíbles), es un poco difícil de entender y carecía de importancia; pues Valia tan solo aparece para desanimar a Cleo, cuando está poseída por el vástago, y para avisar y felicitarla por su hijo. De hecho, al acabar la saga, me he dado cuenta de que a lo largo de ella ocurren un montón de cosas que no afectan al final y que no eran necesarias para la historia; no eran necesarias pero ya está bien que Morgan ponga todo lo que quiera de extra, cuanto más de este mundo podamos saber, mejor.

Ha sido el final más he épico que he leído nunca, es como vivirlo, casi me desmayo. Voy a echar tanto de menos a estos personajes… Los tendré siempre en mi corazón.

Me ha hecho gracia que he podido “predecir” algunos hechos por conocer a la autora. A pesar de que eso no quita las sorpresas inesperadas imposibles de predecir. Me parece que el hecho de haberse atrevido a escribir sobre los pensamientos de alguien que ha perdido su cuerpo es muy atrevido de parte de Morgan, sin embargo, no está mal conseguido. Felicidades Morgan.

Y ahora las canciones melancólicas me recuerdan a este libro…
❤️ 4,5 / 5 ❤️

Un poquito de información sobre Morgan Rhodes:

Morgan Rhodes vive en Ontario, Canadá. Siempre quiso ser una princesa fuerte y valiente –de las que sabe cómo manejar una espada para proteger reinos y príncipes de dragones y magos oscuros. En su lugar, se hizo escritora, una cosa igual de buena y mucho menos peligrosa.  Además ella también devora libros al igual que sus lectores, así que sabe muy bien como satisfacerlos, cosa que es muy buena pero se debe saber controlar.  La Caída de los Reinos es su primer gran libro de fantasía.

Si quieres descubrir más sobre este libro no tienes más que leerlo.
¡Ah! ¡Y no olvides comentar qué te pareció o cualquier duda que tengas!